FAMILIA
AÑAÑOS
En 1988, en plena crisis (tal vez la peor de la historia peruana) durante el primer gobierno de Alan García, época que se caracterizó por una inflación generalizada y la violencia extrema por parte de Sendero Luminoso y el MRTA.
Eran tiempos difíciles para
la familia Añaños Jeri, sin duda, y el terror que se vivía en aquel momento no
les permitía vivir de su trabajo normal, la agricultura. Eso motivó al patriarca,
Eduardo Añaños Pérez, a desplazarse de su natal San Miguel hacia Huamanga
(ambas en Ayacucho).
La mirada aguda de este señor permitió observar que
Ayacucho —por los saqueos constantes a los camiones repartidores— quedaba
aislado comercialmente. Fue en ese contexto que él y su esposa Mirtha Jeri,
junto con sus hijos Jorge, Ángel, Álvaro, Vicky, Arturo y Carlos decidieron
reunir sus ahorros para lograr un crédito de 30.000 dólares. Este dinero sirvió
para comprar maquinaria e insumos con lo cual fabricarían su producto
emblemático: Kola Real.
La primera máquina que
adquirieron fue llamada “El Atahualpa”, que se encuentra en una de sus
numerosas plantas en Perú. Cabe señalar, no obstante, que hubo ciertos factores
que permitieron el despegue de este grupo familiar, entre las que me permito
destacar el aislamiento comercial que tuvo el sur del Perú, los cupos que
imponían los terroristas a todo aquel que deseaba movilizarse por esas tierras
y la formación profesional de los hermanos Añaños (en su mayoría ingenieros).
Las primeras gaseosas tenían
un sabor bastante agradable (la de naranja) y fueron comercializadas en envases
de cerveza. Estos envases estuvieron vigentes hasta el año 1995 a más.
Hace poco tiempo se hablaba
de disputas familiares en dicho grupo. Esto causó gran revuelo ya que son
justamente por estas discusiones que los grupos de poder se separar y terminan
vendiéndose (como pasó con WONG). Sin embargo, esta familia supo llegar al
siguiente acuerdo:
El mayor de los hermanos, Jorge
Añaños, se queda con la marca Kola Real. También se le concede la exclusividad
de las ventas de los productos de AJEPER en el Perú. Y por si esto fuera poco,
ningún producto de AJEGROUP podrá entrar al mercado brasileño sin el
consentimiento de Jorge. Aunque se especula que este entrará al mercado carioca
con su marca insignia: Kola Real.
Arturo y Carlos Añaños se quedan
con AJEGROUP en Centro América y México, respectivamente. El jugoso mercado
mexicano (el que más gaseosas consume en el mundo) quedará al mando, como ya
mencionamos, de Carlos Añaños.
Ángel Añaños se quedaría a cargo
del gigante mercado asiático (esto incluye a Tailandia y, próximamente, China).
Mientras que Álvaro se quedaría con Venezuela y Ecuador. Vicky, por su lado,
queda al mando de la fundación Eduardo y Mirtha Añaños.
Este acuerdo, lejos de ser
malo, establecerá un protocolo familiar que permitiría al grupo en si tomar
decisiones sin malos entendidos, ya que cada zona tendrá una cabeza que
decidirá, al fin y al cabo, que es lo mejor para su “territorio”, si cabe el
término.
Actualmente AJEGROUP posee
marcas como Big Cola, Kola Real, Oro y Guaraná (en gaseosas); Free y Cielo (en
aguas); Sporade (en bebidas energizantes); Franca y Caral (en cervezas); Pulp y
Cifrut (en néctares).
AJEGROUP esta ubicado en el
puesto 12 en el “Ranking de las empresas más globales de América Latina”,
elaborado por América Economía
Intelligence. Y no es para menos, ya que tiene participación en los
siguientes países: Perú (AjePer), México (AjeMex), Costa Rica (AjeCen),
Tailandia (AjeThai), Ecuador (Ajecuador), Venezuela (AjeVen), Colombia (Ajecolombia)
y Guatemala (AjeMaya).
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