jueves, 16 de febrero de 2023

 

GILLETTE: INNOVACIÓN DE PRODUCTO Y DE MARKETING


1. Evalúe la innovación de los productos Gillette a lo largo de su historia. ¿Ha sido Gillette víctima de su propio éxito? ¿La innovación en los productos para afeitar ha llegado a su fin?  Explique su respuesta.

En la actualidad, Gillette es líder del mercado mundial en productos de consumo, principalmente en el cuidado personal, es así, a lo largo de su historia ha seguido los pasos de la innovación, como todo buen líder lo haría.

 Esta compañía está posicionada como la primera en su segmento, la misma basa su ventaja competitiva de todos sus productos, en la calidad. Asimismo, su propio éxito la ha llevado a mejorar cada vez. Pero sin embargo, llegó un momento donde se dejó arrastrar por la competencia y nunca debió caer en la guerra que mantuvo durante varios años con su principal competidor, sino que debieron innovar de una manera diferente; no todas las innovaciones deben realizarse al producto mismo, también existen otras maneras de innovar y fue precisamente lo que hizo la empresa al final cuando decidió utilizar otro tipo de estrategias que acompañaban al producto.

 Cabe destacar que siempre The Gillette Company ha trabajado en desarrollar e investigar nuevos productos en las diferentes categorías. Apoyando con fuertes estrategias de marketing, es necesario que Gillette vaya modificando su portafolio y adecuándose a las necesidades del mercado, esta compañía tiene experiencia en reinventarse en los mercados, la innovación de sus productos seguirán siendo comunes, ya que deben procurar de satisfacer las necesidades de sus clientes.

 2. ¿Qué opina de la batalla entre Gillette y Schick? ¿La guerra por llevar la delantera es buena para estas dos empresas?

En las empresas como Gillette y Shick la competencia es complemento necesario para estas compañías ya que esto las hace mejorar sus productos también les ayuda a observar en su entorno que es lo que deben mejorar para ser mejor que la competencia en el mercado esto con el fin de ofrecerle al consumidor un producto que lo haga sentirse realmente satisfecho que cubra todas las necesidades del consumidor.

 Pero este tipo de guerra no debería volverse ciegas en la cual se observe mucho la ambición, ya que esto no permite el crecimiento de ninguna compañía en particular y mucho menos el darse a conocer en el mercado como la numero uno entre los consumidores, debe ser una guerra fría en la cual se piense en satisfacer las necesidades de los consumidores y así ofrecerles calidad y buen servicio al cliente para que así tengan en cuenta la marca de la compañía que satisfaga o cumpla las necesidades que estos tengan .

 3. ¿Qué medidas le recomendaría adoptar a Gillette en los próximos cinco años para mantener su predominio mundial en la participación de mercado de productos de afeitar? ¿Qué decisiones específicas relacionadas con el programa de marketing recomendaría? ¿La empresa debe preocuparse por la competencia de Schick? Explique su respuesta.

Recomendaciones:

  • -          Continuar innovando en los atributos añadidos al producto del mercado de las afeitadoras. Lo que tienen que hacer es mantenerse en su posición de líder.
  • -          La empresa debe de estar siempre alerta y preparados para las sorpresas que traer la competencia.
  • -          Seguir con su programa de los deportes, ya que es un mercado bastante bueno para el producto número 1 de la compañía.
  • -          Lograr llevar los demás productos de cuidado personal que ofrece la empresa a un nivel de posicionamiento mejor al que tienen y mantenerlo.

 Las campañas publicitarias deben estar dirigidas al posible público influyente en la decisión de compra que son las generaciones futuras de potenciales consumidores que harán tomar conciencia a los mayores cuestionando sus conductas actuales.

 Campañas en pro del medio ambiente. A pesar de que los residuos son un producto inevitable de la modernidad, a través de publicidad (prensa, radio, TV) Gillette debe comunicar a su mercado como manejar el desecho de residuos y su responsabilidad social con el medio ambiente. La empresa debe plantear un programa de reciclaje de sus equipos basada en beneficios, bonificaciones o descuentos durante todo el año.

 Patrocinio y renovada publicidad con líderes y reconocidos personajes de las regiones. Viajes (sorteo y número definido por la compañía). Precios (desarrollo de tecnología de procesos y materias primas más económicas). Ampliar el área de Desarrollo e Investigación (conocer gustos y necesidades). Capacitar al usuario (buen empleo del producto y valores agregados). Análisis de ciclo de vida (gestión de la responsabilidad global del producto) Crear mayor publicidad.

 Según la lectura del caso de Gillette Hasta el momento, Schick no ha respondido a la línea Fusion con una innovación radical propia. Dado que este mercado es maduro, Gillette debe depender de la innovación para perpetuar su predominio (ya sea en diseño de productos o marketing), así como crear un atractivo que induzca a los clientes a probar y comprar sus productos. Si alinea ese atractivo con lo que los clientes valoran, tendrá el potencial para establecer una posición de madurez del producto y predominio del mercado a largo plazo. En esa posición, no importará cuántas hojas ponga un competidor en una rasuradora.

 Podemos concluir que Gillette no tiene porque preocuparse por la competencia mientras se mantengan innovando y ofreciendo productos de calidad que requieren los consumidores. Gillette se encuentra en un mercado maduro y tiene establecido su mercado meta.

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