MC DONALD
La historia de Richard y
Maurice, los hermanos fundadores de McDonald's. En 1940, un par de hermanos
apasionados por la cocina deciden abrir un pequeño restaurante con un préstamo
de $5 mil dólares que obtuvieron en un banco. 21 años más tarde, se habían
convertido en millonarios luego de revolucionar la industria de las comidas
rápidas y vender su exitosa cadena de restaurantes por la cifra de $2.7
millones de dólares… ¿Cómo lo lograron?
Los protagonistas de esta
historia son Maurice y Richard McDonald, también conocidos como Mac y Dick. Una
vez concluyeron la secundaria en la costa este de los Estados Unidos, se
mudaron a California en busca de mejores oportunidades, ya que en su tierra
natal cualquier tipo de emprendimiento no parecía tener mucho futuro. Su
objetivo era lograr el “sueño americano”: conseguir ganar $1 millón de dólares
antes de cumplir los 50 años para vivir cómodamente por el resto de sus vidas.
El primer destino de los
McDonald fue la ciudad de Monrovia, en California, lugar en el que pusieron en
marcha su primer proyecto en el año 1937. Con 35 y 28 años, los hermanos se
percataron de que el negocio que parecía ser más próspero en la zona era el de
la venta de comidas rápidas, así que compraron con sus ahorros un pequeño carro
de perros calientes. Durante meses se dedicaron a vender hot dogs a las afueras
de la pista de carreras de caballos de la ciudad. Sin embargo, tenían muy pocos
clientes, y el negocio se vino abajo cuando la temporada de carreras finalizó.
Desesperados, pensaron
que la única manera de crear un negocio rentable era estableciéndolo en un
local físico, así que se mudaron a la ciudad aledaña de San Bernardino. Allí
decidieron solicitar un préstamo para dar el siguiente paso en su plan, pero
ninguna entidad bancaria accedia a prestarles el dinero. Afortunadamente, luego
de mucha insistencia, el Bank of America finalmente les otorgó un préstamo por
$5 mil dólares. Con este dinero abrieron su primer restaurante en el año 1940.
El restaurante comenzó a operar bajo la modalidad de drive-in.
8 años después de su
inauguración, la gran cantidad de personal que tenían y las pocas ventas que
generaban hicieron que el restaurante se tornara inviable económicamente, pues
las ganancias no eran suficientes. Para ganar más dinero debían movilizar más
rápido a los clientes por el estacionamiento, pero el sistema de meseras y la
cocina tenían muchos inconvenientes. Ante esta difícil situación, Mac y Dick
tomaron la decisión de cerrar temporalmente el restaurante con la intención de
reestructurar su modelo de negocios para conseguir aumentar las ventas y las
ganancias.
Durante varias semanas
planearon una serie de cambios sustanciales: de una gran carta de comida de 25
platos, pasaron a reducir el menú a tan solo 9 ítems. Su producto estrella
ahora sería una hamburguesa a $15 centavos publicitada en un cartel al frente
del local. A pesar de que ahora los clientes debían bajarse del auto y
acercarse a la caja, como el servicio era tan veloz jamás generó ningún
inconveniente, pues tener una hamburguesa de $15 centavos en menos de 10
minutos era una propuesta de valor muy atractiva.
Para 1953, McDonald’s
iniciaría su ansiada etapa de expansión. Primero se extendería rápidamente por
los estados de California y Arizona, abriendo varias sucursales y estableciendo
un sistema de franquicias. En un folleto los hermanos se jactaban de haber
vendido más de 8 millones de hamburguesas y garantizaban un negocio millonario
a quien incorporara “el revolucionario sistema de autoservicio sin mozos ni
mozas, sin platos ni cubiertos”.
Sería en este punto de la
historia cuando la empresa y la vida de los hermanos daría un giro
absolutamente inesperado y radical, todo generado por la aparición de un hombre
importantísimo para lo que es hoy McDonald’s: Raymond Kroc.
Kroc, para el año 1954,
no era precisamente un hombre exitoso. No había logrado nada brillante y se
ganaba la vida vendiendo vasos de papel y siendo representante de una marca de
batidoras.
Su suerte cambiaría
cuando recibió un pedido de 8 máquinas por parte de McDonald’s. Ray quedó
asombrado por la cantidad de unidades que solicitaban. Ni siquiera la fuente de
soda más grande de Estados Unidos necesitaba más de 2 batidoras. En 1961, los
hermanos McDonald vendieron su empresa a Ray Kroc bajo las siguientes
condiciones: se pagarían $2.7 millones de dólares en efectivo y el 0.5% de los
beneficios futuros del negocio.
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